Reforzamiento 12, 3er cuatrimestre.

 

Dentro de los instrumentos para evaluar material educativo, se puede utilizar el cuestionario de opinión, este instrumento deberá ser respondido por:

Seleccione una respuesta.

 

a. el directivo de la organización

 
 

b. el usuario clip_image001

 
 

c. el investigador

 
 

d. el investigador y por el responsable del proyecto

 

Si se siguen al pie de la letra los pasos de la metodología es seguro que un producto educativo sea perfecto desde la primera vez que se pone en marcha.

Respuesta:

Verdadero clip_image002Falso clip_image001[1]

Se calcula el promedio y la desviación estándar de los datos obtenidos antes y después del uso del material, con los resultados se hace una comparación estadística.

Seleccione una respuesta.

 

a. En la prueba de Pre-test/Post-test clip_image001[2]

Correcto!

 

b. En el estudio de Grupo experimental/Grupo control.

 
 

c. Un cuestionario para revisar la transferencia.

 

La evaluación de resultados deberá ser respondida por:

Seleccione una respuesta.

 

a. el investigador educativo

 
 

b. el usuario

 
 

c. el responsable del proyecto clip_image001[3]

 

La Transferencia del aprendizaje es:

Seleccione una respuesta.

 

a. La medición de la conducta o actitudes antes y después del uso del material.

 
 

b. Desarrollar instrumentos de medición para revisar el proceso, ya sea a través de la observación o de las entrevistas.

 
 

c. El fenómeno a través del que una nueva tarea o situación se facilita (o dificulta), como resultado del proceso de aprendizaje. clip_image001[4]

Correcto

La evaluación busca determinar en qué medida el producto multimedia satisface las necesidades y el objetivo que se plantearon al principio.

Respuesta:

Verdadero clip_image001[5]Falso clip_image002[1]

Realizar una evaluación final de las circunstancias que se verán modificadas por el aprendizaje es un aspecto de la etapa de Evaluación que se refiere a:

Seleccione una respuesta.

 

a. Transferencia.

 
 

b. Opiniones.

 
 

c. Resultados. clip_image001[6]

Correcto.

evaluar un material educativo es realizando una evaluación del aprendizaje, la cual deberá ser respondida por:

Seleccione una respuesta.

 

a. el usuario

 
 

b. el responsable del proyecto

 
 

c. el directivo de la organización

 
 

d. el investigador educativo clip_image001[7]

 

Se cuenta con grupos de usuarios similares cuya única diferencia sea la exposición o no al material. Se toman los promedios y desviaciones estándar de cada uno de los grupos.

Seleccione una respuesta.

 

a. En la prueba de Pre-test/Post-test.

 
 

b. En el estudio de Grupo experimental/Grupo control. clip_image001[8]

¡Así es!

 

c. Al aplicar un cuestionario para revisar la transferencia.

 

Puntos: 1/1

La revisión del Aprendizaje en la evaluación se refiere a:

Seleccione una respuesta.

 

a. Utilizar un tipo de pruebas.

 
 

b. Comparar el aprendizaje obtenido con y sin el material. clip_image001[9]

Así es.

 

c. Verificar que el material cumple con las expectativas de los usuarios.

 

Las Opiniones representan una revisión suficiente para la evaluación.

Seleccione una respuesta.

 

a. Verdadero

 
 

b. Falso clip_image001[10]

Correcto.

¿A quién o a qué se evalúa en la etapa de Evaluación?

Seleccione una respuesta.

 

a. Al material. clip_image001[11]

¡Correcto!

 

b. Al material y al estudiante.

 
 

c. Al estudiante.

 

Para revisar el aprendizaje puede aplicarse:

Seleccione una respuesta.

 

a. Un cuestionario para revisar la transferencia.

 
 

b. Dos tipos de pruebas. La de Pre-test/Post-test y el Grupo experimental/Grupo control. clip_image001[12]

Así es.

 

c. El estudio de la transferencia y los resultados.

 

¿Cuáles son los aspectos a evaluar en la etapa de Evaluación?

Seleccione una respuesta.

 

a. Presentación, Organización, Contenido, Interactividad.

 
 

b. Opiniones, Aprendizaje, Transferencia y Resultados. clip_image001[13]

¡Correcto!

 

c. Opiniones y Aprendizaje.

 

Algunos de los aspectos a evaluar en las Opiniones son:

Seleccione una respuesta.

 

a. El aprendizaje, la transferencia y los resultados.

 
 

b. Retroalimentación, Aprendizaje, Transferencia.

 
 

c. Contenido, Interactividad, Uso de medios. clip_image001[14]

¡Correcto!

Una prueba para verificar el aprendizaje es la que consiste en tomar los promedios y desviaciones estándar de un grupo experimental y un grupo control.

Seleccione una respuesta.

 

a. Falso

 
 

b. Verdadero clip_image001[15]

 

Reforzamiento 11, 3er cuatrimestre

Para terminar la etapa de implantación, el proceso se apoya con:

Seleccione una respuesta.

a. Una lista de implantación.

b. Una lista de verificación. Correcto
¡Correcto!

c. Una lista de identificación.

¿Para qué es útil realizar una calendarización y una bitácora de la implantación?

Seleccione una respuesta.

a. Para que los usuarios puedan enviar sus comentarios a tiempo.

b. Para dar seguimiento a los resultados. Correcto
¡Muy bien!

c. Para que los usuarios puedan enviar sus dudas.

En esta fase, se hace llegar el material al usuario.

Seleccione una respuesta.

a. Mantenimiento

b. Recopilación de experiencias

c. Puesta en marcha Correcto
¡Exacto!

En la etapa de implantación existen tres etapas: puesta en marcha, recopilación de experiencias y mantenimiento.

Respuesta:

Verdadero Correcto Falso Incorrecto

¡Exacto!

Un asunto que podría ser importante durante el proceso de implantación es verificar que los usuarios comprendieron la forma de uso del material.

Respuesta:

Verdadero Correcto Falso Incorrecto

¡Correcto!

El programa de revisión y modificaciones es:

Seleccione una respuesta.

a. La resistencia al mantenimiento

b. La revisión de la tecnología empleada.

c. La estrategia de mantenimiento. Correcto
¡Así es!

Un posible aspecto a verificar durante la implantación es si las copias del material tienen una presentación adecuada.

Respuesta:

Verdadero Correcto Falso Incorrecto

 

Así es, este es un posible aspecto a verificar.

a. cuando se especifican los contenidos del material y se detalla el perfil de usuarios.

b. trazar y poner por escrito los detalles del proyecto.

c. cuando el material comienza a ser conocido y utilizado por los usuarios. Correcto
¡Exacto!

 

a. motiva al usuario a conocer y a utilizar el material. Correcto
¡Muy bien!

b. se conocen las dudas, problemas e inquietudes con respecto al material.

c. permite mantener actualizados tanto los contenidos como la tecnología utilizada.

Un elemento en el que normalmente deben hacerse revisiones respecto a su vigencia es:

Seleccione una respuesta.

a. Los tipos de letra.

b. Las direcciones electrónicas Correcto
Así es, es muy común que cambien constantemente.

c. Los datos de impresión de los libros de referencia.

Reforzamiento 10, 3er cuatrimestre

clip_image002Observa la imagen que se presenta a continuación y señala si es posible elaborar un material con estas características con una de las herramientas de Hot Potatoes.

Seleccione una respuesta.

 

a. No

 
 

b. Sí clip_image003

 

 

Un ejemplo de software que permite, entre otras cosas, crear interacciones sería un LMS.

Respuesta:

Verdadero Correcto Falso Incorrecto

 

El propósito fundamental de la interactividad instruccional es crear eventos externos observables.

Respuesta:

Verdadero Incorrecto Falso Correcto

La perspectiva técnica de la interacción incluye la cantidad y calidad de la acción que el producto multimedia solicita al usuario y la cantidad y calidad de control que el usuario tiene sobre los contenidos.

Respuesta:

Verdadero Correcto Falso Incorrecto

La selección del software para la integración de elementos debe hacerse en función de:

Seleccione una respuesta.

a. Los conocimientos y experiencia técnica del realizador, las herramientas de hardware y software y el tiempo disponibles, los objetivos planteados Correcto
Así es

b. El seguimiento de las actividades del usuario

c. Los niveles de interactividad que se busquen

La interacción puede tener tres formas de ubicación en un producto multimedia

Seleccione una respuesta.

 

a. Ser parte del producto, no tener el mismo objetivo de aprendizaje o ser un producto multimedia en sí mismo.

 
 

b. Que la interacción forme parte del producto, que se emplee de forma independiente a los contenidos pero con el mismo objetivo de aprendizaje o que sea un producto multimedia en sí mismo. clip_image003[1]

¡Respuesta correcta!

 

c. Ser parte del producto, emplearse de manera dependiente de los contenidos, o carecer de interacción.

 

Observa la siguiente imagen y señala con qué herramienta de HotPotatoes se puede elaborar:

clip_image004

Seleccione una respuesta.

 

a. JMix

 
 

b. JCloze

 
 

c. JCross

 
 

d. JQuiz

 
 

e. JMatch clip_image003[2]

 

Para la interacción, la perspectiva más importante para alcanzar un mayor nivel de acercamiento entre los contenidos y el usuario es:

Seleccione una respuesta.

 

a. La perspectiva del estudiante, donde se destaca la interacción operativa y la interacción intelectual.

 
 

b. La perspectiva técnica que se refiere a la cantidad y calidad de acción y control entre el usuario y el producto multimedia.

 
 

c. La conjugación de la visión técnica y la del estudiante. clip_image003[3]

¡Muy bien!

Es una herramienta de Hot Potatoes que se utiliza para crear ejercicios de emparejamiento.

Seleccione una respuesta.

 

a. JCross

 
 

b. JQuiz

 
 

c. JMix

 
 

d. JMatch clip_image003[4]

Exacto! con esta herramienta puedes crear ejercicios de emparejamiento

 

e. JCloze

 

Hot Potatoes contiene 6 diferentes herramientas para elaborar contenidos digitales.

Respuesta:

Verdadero clip_image003[5]Falso clip_image005

Es una herramienta de Hot Potatoes que permite elaborar ejercicios basados en preguntas.

Seleccione una respuesta.

 

a. JMatch

 
 

b. JCloze

 
 

c. JCross

 
 

d. JQuiz clip_image003[6]

Muy bien

 

e. JMix

 

Puntos: 1/1

Un elemento de interacción por excelencia es una lectura impresa.

Respuesta:

Verdadero clip_image005[1]Falso clip_image003[7]

Así es, un texto aislado no es un elemento de interacción por excelencia

Pueden tomarse tres reglas fundamentales para crear interacciones instruccionales efectivas.

Seleccione una respuesta.

 

a. Que el alumno teorice, que se incluya retroalimentación intrínseca y que exista un propósito claro para el profesor.

 
 

b. Un propósito claro para el desarrollador, que el alumno aplique habilidades y conocimientos auténticos e incluir retroalimentación intrínseca.

 
 

c. Un propósito claro, que el alumno aplique habilidades y conocimientos auténticos e incluir retroalimentación intrínseca. clip_image003[8]

¡Correcto!

La interacción en un producto multimedia se refiere a la acción que se ejerce entre el producto multimedia y la computadora.

Respuesta:

Verdadero clip_image005[2]Falso clip_image003[9]