Reforzamiento 12, 4º Cuatrimestre

La cultura post materialista se entiende como:

Seleccione una respuesta.

Relaciona cada descripción de la postura con su representante:

La adecuada porposición de los objetivos es el fundamento de la enseñanza – aprendizaje
El conocimiento en profundidad de programas, objetivos, estrategias, etc., es determinante en el aprendizaje
El proceso de enseñanza es un proceso científico
La planeación didáctica y su organización en el tiempo es de suma importancia para el aprendizaje
Los enfoques pedagógicos tradicionales se centran en:
Seleccione una respuesta.

Se denomina sociedad del aprendizaje a la sociedad donde:

Seleccione una respuesta.

Los enfoques pedagógicos son un conjunto de conceptos que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Respuesta:
Correcto Incorrecto
En la sociedad del conocimiento el currículum está organizado de acuerdo a:
Seleccione una respuesta.

La propuesta de Paulo Freire se basa en la atención centrada en el profesor y la memorización de los alumnos.

Respuesta:
Incorrecto Correcto
Para Jürgen Habermas, la educación
Seleccione una respuesta.

11 Reforzamiento, 4º Cuatrimestre

¿Qué significan las siglas TIC’s?

Seleccione una respuesta.
El espacio social creado por las TICs es un expacio excluyente de los espacios natural y citadino, con un territorio propio y cerrado.
Respuesta:
Incorrecto Correcto
El empeño civilizatorio creado por las TICs se caracteriza por la formación del espíritu y difusión de los saberes.
Respuesta:
Incorrecto Correcto

La cultura postmaterialista se entiende como:

Seleccione una respuesta.

Es ya casi un hecho que el e-learning generará una gran interacción comunicativa y enriquecerá el conocimiento.

Respuesta:
Correcto Incorrecto
La incorporación de las nuevas tecnologías solucionan los problemas del aprendizaje.
Respuesta:
Incorrecto Correcto

En esta nueva era donde el intercambio de información se hace cada vez más frecuente, la enseñanza se minimiza y el aprendizaje se maximiza.

Respuesta:
Correcto Incorrecto

En la era de la información los individuos constituyen una comunidad de la la información y existe un intercambio constante. Este intercambio sirve solamente para la producción de bienes y servicios.

Respuesta:
Incorrecto Correcto

Las TIC’s fomentarán nuevos usos cognitivos y nuevas fomas de aprendizaje.

Respuesta:
Correcto Incorrecto

Al introducir el e-learning el papel del profesor cambia, ahora es más bien un facilitador que administra los recursos didácticos y que coordina el proceso de aprendizaje.

Respuesta:
Correcto Incorrecto

Reforzamiento 10, 4ºCuatrimestre

Relaciona ambas columnas:
Enunciar una aseveración y respaldarla con datos y pruebas verbales.
Identificar un fenómeno y tener certidumbre sobre él, constatar los hechos.
Apertura de los horizontes cognitivos a partir del intercambio de experiencias significativas.

La comunidad de aprendizaje es una estructura monologante.

Respuesta:
Incorrecto Correcto
La argumentación es un obstáculo del diálogo.
Respuesta:
Incorrecto Correcto

La razón instrumental se relaciona con:

Seleccione una respuesta.

La prhonesis puede entenderse como:

Seleccione una respuesta.

El diálogo platónico-socrático se basaba en la exposición del profesor y el cierre de conclusiones para cerrar un tema.

Respuesta:
Incorrecto Correcto

La comprensión parte del supuesto de que conocemos al otro, la alteridad, lo suficiente para ponernos en su lugar.

Respuesta:
Incorrecto Correcto

La acción pedagógica es en algún modo la traducción de un contenido.

Respuesta:
Correcto Incorrecto

El ciclo de vida del docente se refiere a:

Seleccione una respuesta.

Los círculos de comprensión de Heidegger se refieren a:

Seleccione una respuesta.

Adivina, ejer. 10, 4º Cuatrimestre.

Click en la imagen para ver su tamaño real.

Reforzamiento 9, 4º Cuatrimestre

El desplazamiento en el tiempo de forma diacrónica/sincrónica es un atributo del trabajo en el aula presencial.
Respuesta:
Verdadero Falso Correcto
Tu respuesta es correcta. El desplazamiento en el tiempo es sobre todo un atributo del trabajo en el aula virtual.
Correcto

El uso comunicativo y el uso informacional se entienden como sinónimos en la interactividad.
Respuesta:
Verdadero Falso Correcto
Efectivamente, estos dos términos no son sinónimos ya que el uso informacional se refiere expresamente al intercambio informativo (se utiliza casi siempre como referencia a la relación individuo-máquina), mientras que el uso comunicativo remite a la conversación que es posible establecer entre los actores.
Correcto

En el aula virtual el profesor tiene el rol de proveedor de conocimientos.
Respuesta:
Verdadero  Falso Correcto
Así es, este enunciado es falso, ya que el profesor es ahora un gestor el conocimiento y creador de redes de aprendizaje.
Correcto

El profesor se convierte en un administrador de conocimientos por que:
Seleccione una respuesta.
    a. es el centro único de información Incorrecto    
    b. su carácter de enseñante se incrementa Incorrecto    
    c. enseña menos y conduce más Correcto     Tu respuesta es correcta. El profesor guía al alumno en el proceso de aprendizaje, organización y análisis de de información.

Es la habilidad negociadora, incluyente y participativa para crear espacios donde se fomente el diálogo.
Seleccione una respuesta.
    a. La Telemática Incorrecto    
    b. Rol del profesor Incorrecto    
    c. Competencia comunicativa Correcto     Así es, esta competencia se refiere a la capacidad de crear redes sociales donde se intercambia información significativa.
    d. Competencia tecnológica Incorrecto    

En la enseñanza virtual hay una fragmentación del espacio y una discontinuidad temporal.
Respuesta:
Verdadero Correcto ¡Muy bien! tu respuesta es correcta.

En la comunidad de aprendizaje virtual la afectividad tiene muy poca relevancia.
Respuesta:
Verdadero Incorrecto
Falso Correcto
Efectivamente, esta afirmación es falsa ya que la afectiviadad está presente en las comunidades virtuales y aunque son autogestivas, el docente juega un papel clave en su conducción y moderación.
Correcto

El blended learning se refiere a:
Seleccione una respuesta.
    a. La mezcla de distintas teorías del aprendizaje Incorrecto    
   b. La hibridación de la educación presencial y virtual Correcto     Efectivamente, el blended learning se refiere a la mezcla de lo presencial/virtual dentro de un espacio/tiempo educativos.
    c. La interacción de distintos grupos sociales en una comunidad virtual Incorrecto    

Son espacios mediados tecnológicamente.
Seleccione una respuesta.
  
a. Comunidades virtuales Correcto     Efectivamente, los espacios mediados tecnológicamente son las comunidades virtuales ya que se crean redes para la interacción y conducción de aprendizajes en el ciberespacio.
    b. Sistemas educativos Incorrecto    
    c. Comunidades de aprendizaje Incorrecto    
Correcto

La longevidad del proceso educativo virtual se refiere a que ...
Seleccione una respuesta.
    a. Se propicia la flexibilidad del tiempo, al volverse discontinuo Correcto     Tu respuesta es correcta. La longevidad del proceso educativo se refiere a la duración misma de éste y que puede extenderse a la flexibilidad del mismo.

Reforzamiento 8, 4º Cuatrimestre

Acreditar y evaluar son en el fondo el mismo proceso.

Respuesta:
Incorrecto Correcto

El conflicto puede eliminarse del todo con una buena estrategia comunicativa.

Respuesta:
Incorrecto Correcto

Puede afirmarse que el conflicto ...

Seleccione una respuesta.

La competencia moral se refiere a:

Seleccione una respuesta.
Relaciona ambas columnas respecto a las fases del conflicto:
Las personas perciben y sienten frustración en el trabajo del grupo.DE PERSONALIZACIÓN
Condiciones que incuban el conflicto.DE POTENCIAL

Manifestación concreta de la problemática.DE COMPORTAMIENTO

Kant plantea el modelo para la conciliación que da inicio con una petición, seguida por el compromiso.

Respuesta:
Incorrecto Correcto

La evaluación es de algún modo la certificación de un comportamiento y por ello se vuelve elemento que otorga credibilidad a la acción humana.

Respuesta:
Correcto Incorrecto

La profesora inició el curso de Estadística muy animada y comprometida con sus alumnos. En el primer examen, las dos terceras partes del grupo reprobaron. La profesora molesta, habló con el grupo, fue entonces que ellos manifestaron no haber comprendido los contenidos vistos hasta entonces. La profesora decidió entonces seguir adelante con los pocos que tenían interés y elaboraban las tareas. El conflicto se encuentra entonces en la fase:

Seleccione una respuesta.

La conversación o modelo del diálogo en la solución de los conflictos es:

Seleccione una respuesta.

La información en un proceso de conflicto resulta:

Seleccione una respuesta.