Al definir a tu usuario potencial, no sólo debes considerar sus características promedio sino qué tan diferentes serán entre sí los posibles usuarios.
Respuesta:
Verdadero Falso
A continuación te presento los nueve eventos de aprendizaje de Gagné, relaciona cada uno de ellos con su descripción.
En esta etapa se recomienda iniciar con un ejemplo o problema que atraiga la atención y al mismo tiempo introduzca al estudiante en el tema que va a revisar. | |
|
En esta etapa se presentan las estrategias definidas por los objetivos. Una de las preguntas que responde del usuario es: ¿Qué guías me ofrecen para facilitar mi aprendizaje? | |
|
En esta etapa se conectan los contenidos previos ya conocidos con lo que se verá en la lección. | |
|
Esta etapa se refiere a la práctica independiente del estudiante en contextos diferentes. | |
|
En esta etapa se llevan a cabo actividades y prácticas de manera supervisada. | |
|
En esta etapa se responden a las preguntas del usuario: ¿Por qué debo aprender esto? ¿Qué aplicación tiene este contenido en el mundo real? | |
|
En esta etapa se mide el grado de cumplimiento del estudiante en cuanto a los objetivos de aprendizaje. | |
|
Esta etapa debe presentarse en forma dispersa y continua durante toda la lección, con ella se indica al estudiante si va bien en sus actividades. | |
|
Se presenta el tema o título de la lección y su importancia dentro del curso o la materia. | |
|
Supongamos que tú dirigirás un proyecto para elaborar un producto multimedia dirigido a una comunidad en la cual algunas personas tienen un excelente acceso a Internet y otros, los menos, tienen también acceso a Internet pero con menor capacidad. Deberás elaborar un material:
Seleccione una respuesta.
| a. Dirigido a quienes tienen las peores condiciones |
|
| b. Dirigido a las condiciones promedio |
|
| c. Dirigido a quienes tienen mejores condiciones |
|
En uno de los Principios del Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer, se recomienda que cuando se diseñe algún material se coloquen en un mismo espacio (hoja o pantalla) tanto la explicación como la ilustración. Este es el principio de:
Seleccione una respuesta.
| a. Contigüidad espacial |
|
| b. Contigüidad temporal |
|
| c. Coherencia |
|
Es el principio de aprendizaje multimedia que señala que los alumnos apenden mejor con palabras e imágenes que sólo con palabras. Nos estamos refiriendo al principio de:
Seleccione una respuesta.
| a. Multimedia |
|
| b. Modalidad |
|
| c. Redundancia |
|
Un material multimedia que fue diseñado inspirándose en un enfoque Cognitivo debe tener, entre otras características: interactividad, flexibilidad para que los alumnos avancen a su propio ritmo, utilizar diagramas, mapas mentales, animaciones y organizadores previos.
Respuesta:
Verdadero Falso
Al elaborar un producto multimedia es posible agregarle opciones de acceso para personas con debilidad visual. Para saber si esto es necesario debe definirse:
Seleccione una respuesta.
| a. La edad de los usuarios potenciales |
|
| b. La actitud de los usuarios potenciales hacia el contenido |
|
| c. La posible discapacidad de los usuarios potenciales |
|
| d. La habilidad tecnológica de los usuarios potenciales |
|
El principio de Coherencia de Mayer recomienda que cuando se diseñe algún material multimedia se debe evitar el uso de elementos que carezcan de una función dentro del mismo.
Respuesta:
Verdadero Falso
Si revisaras un material multimedia y encontraras que su estructura es jerárquica, lineal y ordenada, que tiene objetivos de aprendizaje al inicio del material y objetivos específicos en cada sección, que ofrece al estudiante refuerzos positivos y negativos, que el estudiante que utiliza el material sólo puede avanzar hasta que cumplacon cada uno de los objetivos de aprendizaje, determinarías que este material se hizo con un enfoque:
Seleccione una respuesta.
| a. Constructivista |
|
| b. Cognitivista |
|
| c. Conductista |
|
En cuál de los tres enfoques revisados, se recomienda evitar el uso de tutoriales y programas de entrenamiento, así como elaborar productos que favorezcan una exploración con libertad.
Seleccione una respuesta.
| a. Cognitivo |
|
| b. Conductista |
|
| c. Constructivista |
|
Supongamos que tú dirigirás un proyecto para elaborar un producto multimedia dirigido a una comunidad en la cual algunas personas tienen un excelente acceso a Internet y otros, los menos, tienen también acceso a Internet pero con menor capacidad. Deberás elaborar un material:
Seleccione una respuesta.
| a. Dirigido a quienes tienen mejores condiciones |
|
| b. Dirigido a las condiciones promedio |
|
| c. Dirigido a quienes tienen las peores condiciones |
|
Al seleccionar los contenidos también deberán elegirse las referencias: libros, sitios web, revistas, etc., de los cuales se extraerá la información para la producción.
Respuesta:
Verdadero Falso
De acuerdo con la lectura La etapa de análisis I, ¿cuál es el factor crítico que asegura el éxito o fracaso de cualquier material de aprendizaje?
Seleccione una respuesta.
| a. El diseño instruccional |
|
| b. La evaluación |
|
| c. El contenido |
|
| d. Los objetivos de aprendizaje |
|
0 comentarios:
Publicar un comentario