Reforzamiento 2, 3er cuatrimestre

Al definir a tu usuario potencial, no sólo debes considerar sus características promedio sino qué tan diferentes serán entre sí los posibles usuarios.

Respuesta:

Verdadero CorrectoFalso Incorrecto


A continuación te presento los nueve eventos de aprendizaje de Gagné, relaciona cada uno de ellos con su descripción.

En esta etapa se recomienda iniciar con un ejemplo o problema que atraiga la atención y al mismo tiempo introduzca al estudiante en el tema que va a revisar.


En esta etapa se presentan las estrategias definidas por los objetivos. Una de las preguntas que responde del usuario es: ¿Qué guías me ofrecen para facilitar mi aprendizaje?


En esta etapa se conectan los contenidos previos ya conocidos con lo que se verá en la lección.


Esta etapa se refiere a la práctica independiente del estudiante en contextos diferentes.


En esta etapa se llevan a cabo actividades y prácticas de manera supervisada.


En esta etapa se responden a las preguntas del usuario: ¿Por qué debo aprender esto? ¿Qué aplicación tiene este contenido en el mundo real?


En esta etapa se mide el grado de cumplimiento del estudiante en cuanto a los objetivos de aprendizaje.


Esta etapa debe presentarse en forma dispersa y continua durante toda la lección, con ella se indica al estudiante si va bien en sus actividades.


Se presenta el tema o título de la lección y su importancia dentro del curso o la materia.



Supongamos que tú dirigirás un proyecto para elaborar un producto multimedia dirigido a una comunidad en la cual algunas personas tienen un excelente acceso a Internet y otros, los menos, tienen también acceso a Internet pero con menor capacidad. Deberás elaborar un material:

Seleccione una respuesta.

a. Dirigido a quienes tienen las peores condiciones Correcto


b. Dirigido a las condiciones promedio


c. Dirigido a quienes tienen mejores condiciones



En uno de los Principios del Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer, se recomienda que cuando se diseñe algún material se coloquen en un mismo espacio (hoja o pantalla) tanto la explicación como la ilustración. Este es el principio de:

Seleccione una respuesta.

a. Contigüidad espacial Correcto


b. Contigüidad temporal


c. Coherencia



Es el principio de aprendizaje multimedia que señala que los alumnos apenden mejor con palabras e imágenes que sólo con palabras. Nos estamos refiriendo al principio de:

Seleccione una respuesta.

a. Multimedia Correcto


b. Modalidad


c. Redundancia



Un material multimedia que fue diseñado inspirándose en un enfoque Cognitivo debe tener, entre otras características: interactividad, flexibilidad para que los alumnos avancen a su propio ritmo, utilizar diagramas, mapas mentales, animaciones y organizadores previos.


Respuesta:

Verdadero CorrectoFalso


Al elaborar un producto multimedia es posible agregarle opciones de acceso para personas con debilidad visual. Para saber si esto es necesario debe definirse:

Seleccione una respuesta.

a. La edad de los usuarios potenciales


b. La actitud de los usuarios potenciales hacia el contenido


c. La posible discapacidad de los usuarios potenciales Correcto


d. La habilidad tecnológica de los usuarios potenciales



El principio de Coherencia de Mayer recomienda que cuando se diseñe algún material multimedia se debe evitar el uso de elementos que carezcan de una función dentro del mismo.

Respuesta:

Verdadero CorrectoFalso

Si revisaras un material multimedia y encontraras que su estructura es jerárquica, lineal y ordenada, que tiene objetivos de aprendizaje al inicio del material y objetivos específicos en cada sección, que ofrece al estudiante refuerzos positivos y negativos, que el estudiante que utiliza el material sólo puede avanzar hasta que cumplacon cada uno de los objetivos de aprendizaje, determinarías que este material se hizo con un enfoque:

Seleccione una respuesta.

a. Constructivista


b. Cognitivista


c. Conductista Correcto


En cuál de los tres enfoques revisados, se recomienda evitar el uso de tutoriales y programas de entrenamiento, así como elaborar productos que favorezcan una exploración con libertad.

Seleccione una respuesta.

a. Cognitivo


b. Conductista


c. Constructivista Correcto


Supongamos que tú dirigirás un proyecto para elaborar un producto multimedia dirigido a una comunidad en la cual algunas personas tienen un excelente acceso a Internet y otros, los menos, tienen también acceso a Internet pero con menor capacidad. Deberás elaborar un material:

Seleccione una respuesta.

a. Dirigido a quienes tienen mejores condiciones


b. Dirigido a las condiciones promedio


c. Dirigido a quienes tienen las peores condiciones Correcto



Al seleccionar los contenidos también deberán elegirse las referencias: libros, sitios web, revistas, etc., de los cuales se extraerá la información para la producción.

Respuesta:

Verdadero CorrectoFalso Incorrecto


De acuerdo con la lectura La etapa de análisis I, ¿cuál es el factor crítico que asegura el éxito o fracaso de cualquier material de aprendizaje?

Seleccione una respuesta.

a. El diseño instruccional Correcto


b. La evaluación


c. El contenido


d. Los objetivos de aprendizaje


0 comentarios: