Reforzamiento de la sesión 4 - Segundo cuatrimestre de la maestría. Respuestas marcadas con negritas.
Se establece que los fundamentos teóricos de los modelos instruccionales son:
Seleccione una respuesta.
| a. Las teorías de comunicación, la teoría general de sistemas, la informática. | |
| b. La teoría general de sistemas, las teorías del aprendizaje, las teorías de la comunicación. | |
| c. Las teorías del aprendizaje, las teorías del desarrollo y la teoría general de sistemas. | |
| d. Las teorías del aprendizaje, las nuevas tecnologías, la informática. | |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Para planear la instrucción, es necesario organizar:
Seleccione una respuesta.
| a. Los modelos del diseño instruccional. | |
| b. Las situaciones de aprendizaje para el logro de los objetivos. | |
| c. Los contenidos curriculares que se revisarán. | |
| d. Los métodos, las estrategias y las habilidades | |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Las teorías de la comunicación juegan un papel fundamental en el diseño instruccional porque definen el esquema de comunicación que se realiza para el aprendizaje.
Respuesta:
Verdadero Falso
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Es el modelo que plantea cuatro actividades para el diseño de la instrucción, seguidos de una evaluación.
Seleccione una respuesta.
| a. Jerold & Kemp. | |
| b. ADDIE | |
| c. Dick & Carey. | |
| d. Merrill. | |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Se considera un modelo instruccional a la guía o estrategia que el docente emplea para planificar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Respuesta:
Verdadero Falso
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Las teorías del aprendizaje permiten que situar las características de la instrucción en el diseño instruccional.
Respuesta:
Verdadero Falso
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Es el proceso de transmisión o comunicación de ideas o información que permite al individuo la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
Seleccione una respuesta.
| a. Diseño instruccional | |
| b. Instrucción. | Se trata de la instrucción. |
| c. Aprendizaje. | |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Relaciona ambas columnas correctamente:
Se caracteriza por enfatizar los procesos de aprendizaje para la adquisición de saberes declarativos, procedimientales y actitudinales. | | |
Se caracterizan por ser modelos heurísticos que combinan una serie de actividades para la construcción de los aprendizajes. | | |
Modelos instruccionales que se sustentan en los principios teóricos de la teoría de sistemas y en el procesamiento de la información. | | |
Son modelos que se sustentan sobre los principios teóricos del conductismo. | | |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Relaciona correctamente ambas columnas:
Teoría que parte del principio de que el aprendizaje puede realizarse a través de la observación y de la convivencia con otras personas. | | |
El principio básico de esta teoría es la construcción del aprendizaje a través de las experiencias e interacciones del individuo con los elementos que lo rodean. | | |
Es la teoría que considera como un elemento básico los procesos mentales que desarrolla el individuo para el logro del aprendizaje. | | |
Parte del principio de que el aprendizaje es la respuesta específica a un estímulo, la cual debe tener como característica principal que sea observable. | | |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
A partir de estas teorías es posible definir la organización de la instrucción como un sistema impactado por un ambiente y por una serie de subsistemas que delimitan la instrucción como un todo.
Seleccione una respuesta.
| a. Teorías de la comunicación. | |
| b. Teorías del aprendizaje. | |
| c. Teoría general de sistemas. | |
| d. Teorías del desarrollo. | |
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
*****Intento anterior*****La Teoría General de Sistemas permite analizar la instrucción como el ambiente sobre el cual se desarrolla la práctica docente y la retroalimentación que se recibe para evaluar la instrucción.
Respuesta:
Verdadero Falso
No es así, esta teoría fundamentalmente plantea el efnoque sistémico, en el que se considera un proceso lógico del cómo funciona un sistema a través de una serie de etapas.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Se establece que los orígenes del diseño instruccional se dan:
Seleccione una respuesta.
| a. Durante la Segunda Guerra Mundial |
|
| b. Con el surgimiento de los libros de texto |
|
| c. Con el planteamiento de las teorías cognitivas. | El surgimiento del diseño instruccional es durante la Segunda Guerra Mundial. |
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/1.
Es el diseño más empleado para cursos en línea por considerar en una de sus etapas la selección de la modalidad de producción.
Seleccione una respuesta.
| a. ADDIE |
|
| b. Diseño instruccional ampliado |
|
| c. Chacón |
|
| d. Gagné & Briggs. |
|
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Es el modelo instruccional que se caracteriza por cuatro etapas las cuales son: valoración, diseño, producción e implementación.
Seleccione una respuesta.
| a. Merrill. |
|
| b. ADDIE. |
|
| c. Diseño instruccional ampliado. |
|
| d. Teoría de los componentes instruccionales |
|
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.
Los principios teóricos sobre los cuales se sustentan los modelos del diseño instruccional son:
Seleccione una respuesta.
| a. Teorías del desarrollo, teorías del aprendizaje, teoría de sistemas. |
|
| b. Teorías de la comunicación, teorías del aprendizaje, teoría de sistemas. |
|
| c. Teorías del aprendizaje, teoría de la comunicación, teorías del desarrollo. | Se sustenta en las Teorías de la comunicación, teorías del aprendizaje, teoría de sistemas. |
| d. Teorías del aprendizaje, teorías de la comunicación, teorías del desarrollo. |
|
Las teorías del aprendizaje que sustentan el diseño de los modelos de diseño instruccional son:
Seleccione una respuesta.
| a. La conductista, la constructivista, la cognitiva y la crítica. |
|
| b. La sistémica, la constructivista y la conductista. |
|
| c. La constructivista, la de comunicación, la conductista. | Las teorías que sustentan al DI son la cognitiva, la socio-crítica, la constructivista, la conductista. |
| d. La cognitiva, la socio-crítica, la constructivista, la conductista. |
|
Es el diseño instruccional que se sustenta sobre un eje axiológico que delimita los principios teóricos de la instrucción.
Seleccione una respuesta.
| a. Chacón. |
|
| b. Diseño instruccional ampliado |
|
| c. Merrill. |
|
| d. Teoría de los componentes instruccionales. |
|
Es uno de los elementos básicos del proceso de la comunicación, el cual tiene un significado distinto desde la teoría del aprendizaje sobre la cual se diseña un modelo. Su significado en general es la respuesta que el maestro obtiene por parte del alumno.
Seleccione una respuesta.
| a. Retroalimentación. |
|
| b. Emisor. |
|
| c. Receptor. |
|
| d. Canal. |
|
1 comentarios:
como puedo inscribirme a este grupo
Publicar un comentario