DEER06: Ejercicio de reforzamiento - Intento 1
1
Enfoque que da Ausubel a sus estudios del aprendizaje de las asignaturas.
Seleccione una respuesta.
| a. Utilizar reglas de inferencia en el razonamiento avanzado. |
|
| b. Provocar el conflicto cognitivo. |
|
| c. Responder todas las preguntas relacionadas a los ¿por qué? |
|
| d. La adquisición y retención de esos conocimientos de manera significativa, en contraposición con asignaturas sin sentido y aprendidas mecánicamente. |
|
2
Estructura mental que indica que sí existe información y procedimientos previos sobre un objeto, será más fácil la transferencia:
Seleccione una respuesta.
| a. Poder realizar actividades de transferencia del conocimiento a diferentes contextos. |
|
| b. Efectores práctica. |
|
| c. Efectores de organización. |
|
| d. Efectores de transferencia. |
|
3
Según el modelo cognitivo, los procesos mentales se dan por niveles de complejidad los cuales dependen de:
Seleccione una respuesta.
| a. Las formas como el ser humano actúa con el medio ambiente |
|
| b. Las habilidades de interacción con el medio |
|
| c. Desarrollo cronológico y por los niveles de maduración en la solución de algunas tareas. |
|
| d. Las secuencias de organización |
|
4
En tanto a la secuenciación, Bruner considera:
Seleccione una respuesta.
| a. Enfatiza que la estructuración del material es importante porque lo que aprende el alumno son las estrategias más que los contenidos. |
|
| b. Organizador avanzado, organizador de palabras clave, plan de trabajo y aprendizaje significativo. |
|
| c. Aprendizaje significativo, memorización, razonamiento verbal y razonamiento matemático. |
|
| d. Comprensión, análisis, síntesis y aprendizaje significativo |
|
5
Son ejemplos de instrumentos de evaluación formativa:
Seleccione una respuesta.
| a. Diagnostico previo, organizadores avanzados, pruebas actitudinales. |
|
| b. Prueba objetiva, prueba de aptitud y prueba actitudinal, bitácoras, exámenes. |
|
| c. Coevaluación, rúbricas, mapas mentales, ensayos, exposición, entrevistas. |
|
| d. Rúbricas, pruebas objetivas, listas de cotejo, mapas mentales. |
|
6
De acuerdo con Bruner, los principios del Diseño Instruccional deben integrar:
Seleccione una respuesta.
| a. Memoria, aprendizaje significativo y transferencia. |
|
| b. Las predisposiciones, la estructura del conocimiento, las secuencias y las características de respuesta |
|
| c. Comprensión, retención, memoria, análisis y síntesis |
|
| d. Representimiento icónico, simbólico y actuante. |
|
7
Estrategias que se utilizan para generar aprendizajes significativos.
Seleccione una respuesta.
| a. Nemotectnia, agilización mental. |
|
| b. Organizadores avanzados de exposición o comparativos. |
|
| c. Repetición, memoria y organización de conocimiento. |
|
| d. Aprendizaje acelerado, inteligencia múltiple. |
|
8
No pertenece a los principios instruccionales del Modelo Cognitivo:
Seleccione una respuesta.
| a. La información experiencial que entra puede tener mayor o menor virtualidad, según como sea su enseñanza, y ha de ser esquematizada, siendo esto un valor potencial de futuras transferencias. |
|
| b. Tomar la información de manera parcial y sin dar secuencia de organización |
|
| c. La información está organizada en esquemas, de forma simplificada, basándose en experiencias comunes y compartidas, con posibilidades de flexibilización. |
|
| d. La información almacenada, esperiencialmente o a través de esquemas no es inerte sino dinámica, teniendo la posibilidad de interrelacionarse y enriquecerse. Por ello, se consigue a través de incitaciones docentes oportunas. |
|
9
La estructura el conocimiento de acuerdo a su complejidad va a ser definido por cuatro procesos básicos:
Seleccione una respuesta.
| a. Conceptualización, interpretación, transferencia y creatividad. |
|
| b. Convergencia, divergencia, pensamiento crítico y operante. |
|
| c. Repetición, memorización, conceptualización y creatividad |
|
| d. Esquematización, asimilación , acomodación y equilibración. |
|
10
La intención principal de la evaluación formativa es:
Seleccione una respuesta.
| a. Procura valorar el nivel de conocimiento desde que el proceso de enseñanza aprendizaje se inicia, se desarrolla y termina. |
|
| b. Que demuestre que los alumnos han adquirido aprendizajes significativos. |
|
| c. Aplicar estándares observables y medibles a simple vista. |
|
| d. Que vaya de acuerdo con las características de los alumnos. |
|
1
Tipos de conocimiento que deben ser contemplados en un Diseño Instruccional:
Seleccione una respuesta.
| a. Metacognición, memoria de trabajo, memoria semántica. |
|
| b. Conocimiento espiral, aprendizaje guiado, aprendizaje situacional. |
|
| c. Verbal, matemático, social, creativo. |
|
| d. Declarativo, Procedural, Condicional. |
|
4
Es el proceso cognitivo que se encarga de reflexionar y enjuiciar los propios pensamientos.
Seleccione una respuesta.
| a. Asimilación. |
|
| b. Razonamiento matemático y razonamiento verbal. |
|
| c. Metacognición. |
|
| d. Equilibración |
|
6
Representa una estructura mental introducida por la psicología cognitiva que hace referencia a la forma de memoria activa llamada memoria provisional o memoria operativa.
Seleccione una respuesta.
| a. Memoria a corto plazo. |
|
| b. Memoria a largo plazo. |
|
| c. Memoria de trabajo. |
|
| d. Memoria procesiva. |
|
9
En su propuesta de búsqueda disciplinar, Bruner considera que es necesario “usar las herramientas que utilizan los matemáticos para abordar problemas como aquellos que abordan los matemáticos, usar las herramientas que utilizan los historiadores para abordar problemas como aquellos que abordan los historiadores y así de manera sucesiva.
Respuesta:
Verdadero Falso
| ||
| ||
| ||
|
0 comentarios:
Publicar un comentario